JORNADAS TIC, sin bolero de Algodre.


Hemos asistido a la Jornadas TIC 2010.
Amparo Toral nos convenció, bueno no sé si lo que hizo fue convencernos o "engañarnos", así como lo hace ella, con una enorme sonrisa y una gran amabilidad, para que presentáramos una comunicación.

Confieso que no tenía la más mínima idea de en qué consistían, pensé que se trataba simplemente de una reunión informal de profes que comparten experiencias y mi objetivo sin duda era aprender de los demás todo lo posible.
Cuando se fue aproximando la fecha decidí echar un vistazo a las Jornadas del año pasado y vi que aquello era bastante más serio de lo que había pensado: debates, comunicaciones, talleres...
Actividades que se desarrollaban simultáneamente porque de otra forma era imposible dar cabida a tanta información en 3 tardes.

Preparé mi comunicación lo mejor que sé: "Blogs y wikis en Geografía e Historia, como medio de aprendizaje y adquisición de las Competencias Básicas en el 1º Ciclo de ESO"


El primer problema con el que me encontré fue cómo ajustar todo lo que quería decir a 15 minutos de presentación, era imposible, me iba de tiempo, así que se me ocurrió utilizar música de fondo, en la web quest que hice, incluí un apartado "musicalia" y seleccioné 3 temas, uno de música medieval y dos versiones del bolero de Algodre, la tradicional y otra fantástica de Eliseo Parra con la que tenía intención de terminar, con moraleja incluida:
"Válgame el cielo las vueltas que da el mundo...



Llegó el día 31, sentía cierto miedo escénico, no tanto a explicar el trabajo que hago como a no responder a las expectativas de todos los que se habían tomado la molestia de acudir a escucharme.
Aproveché la media horita de descanso para comprobar que todo estaba a punto, la WQ, los blogs y el wiki, todo cargado perfectamente y empezó la comunicación...
Primera dificultad, el cable del ratón estaba ajustado a la mesa, los ponentes anteriores llevaban presentaciones en powerpoint, sólo necesitan hacer un clic, pero yo tenía que desplazarme por las distintas páginas y no había cable... Oh Dios Mío!!!
Empecé tirando suavemente, luego con algo más de fuerza, lo comuniqué a la sala con las correspondientes disculpas y nada, aquello no se soltaba, finalmente alguien del público se levantó y me ayudó a tirar. Una respiración profunda y, a empezar.

Compruebo que los 3 videos están cargados, quiero evitar nuevas sorpresas, reviso el nivel de volumen, quiero que sólo suene como música de fondo, suave, y...
¡No hay sonido!
Se lo comunico a la sala, convencida de que alguien va a acudir en mi auxilio y no aparece nadie.
Hago un nuevo intento y nada. ¡No - hay - sonido !

Intentando no perder la compostura en ningún momento decido hacer la presentación "a capela", no era lo mismo, no sólo porque perdía la referencia temporal , sino porque se esfumaba la magia que me hubiera gustado crear, quería trasladar a aquellos compañeros que tan amablemente se habían tomado la molestia de acudir, altruistamente porque nadie nos paga esas horas de dedicación extraescolar, lo hacemos porque queremos, por el placer de mejorar nuestras clases (incluso ahora que nos van a bajar el sueldo), quería trasladar digo, unos instantes del ambiente que intento crear en clase, pero no pudo ser.

Dicen los que me oyeron que todo salió muy bien, confieso que no sé ni lo que dije, abrumada por lo ocurrido y preocupada por no ocupar el tiempo del siguiente ponente.
Quiero felicitar a los organizadores porque las jornadas realmente han merecido la pena, lo que aquí os cuento no es más que una anécdota, estas cosas pasan y si te toca, pues sales como puedes.

Ahora bien, espero que pasados unos días, cuando os reunáis para hacer la evaluación, pongáis el Bolero de Algodre y os lo estudiéis porque ME ENCARGARÉ PERSONALMENTE DE COMPROBAR QUE LO HABÉIS APRENDIDO .
Y si no, ya sabéis, os quedará para Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario