Roma en Carranque




Autor de la entrada:
Miguel Ángel Díaz Ramírez

Autor de las fotografías de Carranque:
Daniel López Pardeiro

Le acompaña:
Sergio Pascual
1º A.

Los romanos se extendieron por todo el Mediterráneo, conquistando numerosos territorios y extendiendo su lengua, el latín, y su forma de entender el arte y la cultura.



La ciudades eran los centros principales del Imperio, seguían casi siempre el mismo modelo: Tenían planta rectangular con calles paralelas organizadas alrededor de dos ejes principales:
el cardo, que iba de norte a sur, y el decumanus, que iba de este a oeste.
En el cruce de ambas estaba el foro, una plaza central en la que tenía lugar la vida política, social y cultural de la ciudad. El foro solía estar porticado y se adornaba con esculturas de los emperadores.



Aquí podéis ver algunas de las fotografías del parque arqueológico que hizo Daniel López.

En nuestra visita a Carranque pudimos ver :


  • El "Palatium" con columnas de mármol procedentes de canteras imperiales.
  • El "Mausoleo" , edificio funerario donde se enterraba a la familia.
  • La "Casa de Materno", una casa de más de 1000 metros cuadrados, construida en piedra y ladrillo , con mosaicos perfectamente conservados
  • Vimos el sistema de calefacción (glorias) por debajo del suelo, en un video nos explicaron cómo era el parque y luego participamos en talleres donde hicimos mosaicos. Nos dieron unos cuadraditos de colores para pegar sobre una cuadrícula: La mayoría de los alumnos hicimos la inicial de nuestro nombre, pero otros eligieron perros, leones, señales o jugar con todos los colores mezclados.
    Las villas tardorromanas eran una forma de hábitat rural dedicado a la explotación de los campos, que el dueño utilizaba como lugar de retiro y de descanso en vacaciones. Si te interesa conocer algo más sobre la "Historia de los romanos" haz clic en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario