Zamora, a los pies de su castillo



Estas son algunas de las fotos que hemos hecho del Castillo este verano.

Nos ha gustado realmente la limpieza arquitectónica del conjunto.

Nos parece muy acertado dar una utilidad cultural a este entorno, ningún sitio mejor para albergar la fantástica obra del escultor zamorano Baltasar Lobo.



Sólo hay algo que nos gustaría señalar, por si llega a oídos de alguien con capacidad de tomar decisiones en este asunto:

-A nuestro modo de ver sería necesario cerrar algunas estructuras del edificio del castillo, con elementos modernos, por supuesto, que marquen claramente la diferencia histórica, tal y como se ha hecho en otros edificios.

¿Por qué?... pues porque si el espacio interior del castillo permanece abierto, nos tememos que sólo pueda ser visitado en épocas muy concretas , dadas las características extremas del clima zamorano.

Además, sería una forma de dar utilidad a este espacio ya no como escuela de artes y oficios o escuela de idiomas tal y como se hizo en el pasado, pero sí como centro de exposiciones de artistas autóctonos, por ejemplo.



La limpieza no sólo del foso sino del entorno de la muralla, probablemente era necesaria para evitar la presión que la tierra acumulada estaba ejerciendo sobre la misma, pero el haber delimitado los espacios de almenas utilizables, impide a los visitantes ver la ciudad desde la perspectiva deseada por cada uno .

Los que hemos tenido la suerte de jugar entre aquellos muros hemos sentido como si con esta medida se redujera el espacio a nuestra imaginación.

En fín, todo sea por conservar la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario