Remodelación del Castillo de Zamora



Según las crónicas fue mandado construir por Alfonso II, aunque diferentes historiadores afirman que probablemente estaría realizado por Fernando I. Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. En cualquier caso, de esta época quedan muy pocos restos.
El castillo de Zamora tiene una planta con forma de rombo. En ella destacan tres torres (dos con cinco puntas y una con siete). Todo el edificio está flanqueado por un foso de gran profundidad, a su vez el gran grosor de los muros -más de dos metros de media- le da seguridad. Para acceder a él hay un puente que antaño era levadizo y que va a dar a una puerta con un arco apuntado.




Paso del tiempo :
La ciudad de Zamora constituía un pilar básico para los reinos cristianos en el proceso de reconquista. De hecho, la toma de esta ciudad a los árabes es descrita en sus crónicas como un terrible varapalo. Es por ello que históricamente ha tenido importancia desde su edificación hasta siglos posteriores. Bajo el reinado de **Felipe V de España** se le hicieron reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas técnicas de guerra, como la potente artillería.




Actualidad:
La ciudad de Zamora lo ha utilizado para albergar la escuela de arte de la ciudad, y la Escuela oficial de Idiomas (donde tuve la suerte de estudiar )
Las últimas excavaciones realizadas en la remodelación desvelan restos arqueológicos de la Edad de Bronce.

Anexa al castillo se encuentra una zona conocida como "Parque del Castillo", formada por unos jardines y un mirador. Éstos darían cuenta de las reformas llevadas a cabo entre los siglos XVI y XVIII, por lo que con un simple vistazo se puede observar una curiosa conjugación entre propuestas arquitectónicas separadas en el tiempo por varios siglos. Aquí tenéis algunas imágenes de cómo ha quedado tras la última remodelación.

Los jardines del castillo han estado cerrados al público durante meses, se supone que para " facilitar las obras de remodelación", pero mucho nos tememos los que conocemos bien la zona, que esto no ha sido más que un pretexto para evitar que viéramos cómo se destruía el magnífico arbolado que lo rodeaba.

La polémica sobre las zonas verdes del casco histórico de Zamora no es nueva y desgraciadamente no suele ser la opinión de los vecinos la que prevalece.