Instrumentos de la prehistoria

Estamos trabajando la Prehistoria, en colaboración con Sara Pellón, profesora de apoyo con quien tenemos la suerte de compartir el trabajo de aula.

Como Sara es especialista en Música, introducimos las manifestaciones musicales de los hombres prehistóricos, los instrumentos que utilizaban y sobre todo el uso que daban a esta expresión artística.

Aquí tenéis una muestra de nuestro trabajo:

Primero, nos centramos en el Contexto y el significado .-

 Los aspectos que más nos llaman la atención son :

  1. Los instrumentos musicales de la prehistoria se han localizado de forma general en cabañas reparadas y limpias de cualquier objeto de la vida cotidiana.
  2.  En ocasiones presentan decoraciones incisas o en ocre.
  3. Todo ello hace referencia a uso mágico o ritual.


 Interpretación de los instrumentos trabajados en clase:



  • Bramadera o zumbadora: Tablilla de hueso o madera, decorada en ocre, atada a una cuerda que el músico hace girar sobre su cabeza. Dentro de la cueva el sonido es impresionante. Se identifica con la voz de los antepasados. 

  •  Flautas o silbatos: Fueron realizados en hueso o con  falanges de cérvidos. Se les atribuyen connotaciones sexuales de tipo fálico y se les relaciona con ritos de fecundidad. 
     

  • Arco de boca: aparece representado junto al hechicero de Trois Freres. El portador del arco musical de boca está disfrazado con la piel de un animal y preparado para algún tipo de ritual


  •  La dama del cuerno: esta venus porta un cuerno de bisonte. Se ha interpretado como la conexión entre lo femenino (venus) y masculino (cuerno)
  • El último paso es ....... IMITAR, convertirse en hombres/mujeres prehistóricos y reproducir sus ritmos, entendiendo el significado de cada gesto, movimiento y sonido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario