La Autónoma nos observa

Durante varias semanas hemos tenido con nosotros a profesores y alumnos de doctorado, observando el uso que hacemos de las TIC en nuestras clases.
  Como sabemos que sin duda os interesarán sus observaciones, os incluimos el estudio realizado: 
  
1.   ¿Qué piensas de las sesiones observadas? ¿Has logrado lo que te proponías? 
  • - Contenido : EDAD MEDIA 
  • - Objetivo: Mostrar cómo se pueden trabajar los mismos contenidos con diferente nivel de dificultad, teniendo en cuenta que en nuestras clases hay alumnos de Integración.
  •  Grupo Observado: 2º A, con 3 alumnos de Integración y un alumno absentista que asistió a la sesión observada. 
  • -Nivel de participación: Óptimo. Todos los alumnos participan y trabajan. No hay ninguna conducta disruptiva 

  •  2ª Observación: - Trabajo con Blog de Geografía, elaborado por la profesora
  •  http://pllanos-geografia.blogspot.com 
  • -Contenido: Geografía Física: "África, un viaje a través del continente" 
  • -Objetivo: Mostrar cómo puede ser evaluado un contenido de forma individual, haciendo que los alumnos participen de forma activa y mostrando cómo la evaluación pasa a ser una actividad atractiva. 
  • -Grupo Observado: 1º A, con 2 alumnos de Integración. 
  • - Nivel de participación: Óptimo. Los alumnos quieren ser evaluados, eligen el momento en el que se sienten más seguros, realizan unas actividades previas que les permiten controlar la situación, controlan también los ordenadores del resto de la clase, mientras les van mostrando la ruta que cada uno ha elegido.

  •  3ª Observación: - Trabajo en gupo con Blogs administrados por los propios alumnos 
http://pllanos-deososymadrid.blogspot.com 
http://pllanos-sociales.blogspot.com 
  • -Contenido: Derechos Humanos 
  • -Objetivo: Mostrar cómo pueden los alumnos hacer un trabajo en equipo, utilizando como soporte las TIC
  •  -Grupo Observado: 2º B. Tres grupos de alumnos, seleccionados al azar de tal manera que de cada equipo forme parte un grupo heterogéneo de alumnos, centrarán su `planteamiento en una Exposición de Fotografías, en una Película "Le Havre" y en una presentación de diapositivas sobre "Egipto en Madrd"
  • -Nivel de participación:óptimo. (De hecho los profesores de la Autónoma pensaban que se trataba de un grupo formado por alumnos de Alta Capacidad) 

  •  2. ¿Qué valoración global realizas del uso de las TIC en tu práctica de aula? 
  • La valoración global es muy positiva, favorece la motivación de los alumnos, desarrolla su autonomía. Blogs y wikis son un recurso plenamente integrado dentro del currículo de la etapa, que permite a los alumnos el desarrollo de las Competencias Básicas. 

  • 3. ¿Qué cambios o innovaciones has tenido que realizar en tu metodología?  
  • Los únicos cambios metodológicos que hemos tenido que hacer han sido los de incorporar el uso de ordenadores a la dinámica diaria, lo que supone el que tenemos que cambiar de edificio para poder hacer uso de ellos, esto se evitaría si en el edificio del Primer Ciclo de ESO existiera un aula con ordenadores.

  •  4. ¿Qué efectos e impactos tiene tanta tecnología sobre el aprendizaje del alumnado? 
  •  Los alumnos han nacido en un mundo online, por lo tanto las TIC forman parte de su realidad diaria. La escuela no puede quedar anclada en el pasado, tiene que avanzar a la vez que ellos.
  •  5. ¿ Cuáles están siendo los aspectos más positivos y más negativos de esta experiencia de uso de las TIC? 
  • En las asignaturas observadas, Geografía e Historia, los efectos positivos son evidentes. Cuantas más vías de acceso a la información tengan los alumnos, más fácilmente lograrán el desarrollo de sus capacidades. Blogs y wikis, que son los elementos utilizados,  permiten incorporar imagen y sonido (música, videos, podcast...)
  •  ¿Negativo?... La calidad y cantidad de los equipos informáticos de los que se dispone, la conexión a Internet... y sobre todo el mucho tiempo "personal", no escolar, de ese que no cuenta para nadie, que hay que dedicar, no sólo en el centro sino también en casa.

  •  6. ¿Qué rol juegan los libros de texto ahora, y qué expectativas tienes para el futuro? 
  • Los libros siguen siendo importantes, pero no imprescindibles. Internet ofrece unas posibilidades infinitas, pero no es un medio seguro, ni siquiera los materiales elaborados por uno mismo permanecen intocables, a veces se introducen virus, se rompen enlaces , o no se carga un video o una presentación, y todo esto  obliga a tener un plan B:  libros, libros y libros. 
  • No se trata de que una cosa sustituya a la otra, sino de que se complementen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario