Cine y Derechos Humanos

Estamos asistiendo a una magnífica muestra de cine en torno a DERECHOS HUMANOS fundamentales.
Nos está sorprendiendo por la calidad de los documentales, cortos y películas. 

La actividad la hemos planteado como optativa, a ningún alumno se le exigirá que asista a ella si no quiere o no puede, desde luego pensamos que es una lástima que haya proyecciones gratuitas tan próximas a nosotros y que los alumnos no accedan a ellas, pero, como digo, es una actividad voluntaria.

No será necesario, evidentemente, que asistan a todas las proyecciones, es suficiente con que elijan una. Confiamos en que así vayan abriéndose a nuevas opciones.
  • "VIOLETA" : Un corto de Viviana Bohórquez , del año 2010, en el que se muestra de forma simbólica, utilizando dibujos animados, la situación de la mujer en Colombia. 
¡Fantástico!. Sencillo, muy clarito el juego de colores.
  • "LOS ULISES": Un largometraje dirigido por Agatha Maciaszek y Alberto García Ortíz en 2011. Cuenta la historia de 57 personas procedentes de la India que sobreviven en una campamento clandestino en el monte de El Renegado en Ceuta. 
Muy aleccionador, se ve claramente la situación de tantos inmigrantes sin papeles. 
Interesante la comparativa entre la situación que tenían en sus países de origen y la que están soportando en el nuestro, este paraiso al que ellos aspiraban.
  • "MICROPHONE" : Un largometraje dirigido por Ahmad Abdallah en 2010. Narra el regreso de Kahled a Alejandría después de haber pasado varios años viajando y el descubrimiento del mundo artístico underground. ¿Lo mejor ? la música, fantástica.
  • "HEROINAS" : Un corto sobre la situación de la mujer dirigido por Cristina Trenas en el 2010.
  • "EL CAIRO 678" :Un largometraje dirigido por Mohamed Diab, basado en la historia real de tres mujeres que intentan defenderse del acoso sexual prevaleciente en Egipto. 
La vimos ayer. Me sorprendió. 
¡Magnífica!. Admito que me preocupaba que pudiera haber alguna escena demasiado dura, no olvidéis que mis alumnos son de 2 º de E.S.O. pero, sinceramente os recomiendo la película. 

El tema está tratado con tanto cuidado que no hay ni una sola imagen que pueda herir la sensibilidad de nuestros alumnos, más bien al contrario, lo que les lleva es a tomar conciencia de la situación y a respirar aliviados cuando ven que las cosas van cambiando, aunque sea lentamente
  • "VOCES ENTRE DOS ORILLAS: HISTORIAS DE MUJERES AFRICANAS"
  • "MUJERES CAMINO" Un corto que veremos esta tarde, ya os contaré.
  • "LE HAVRE" : Un largometraje dirigido por Aki Kaurismäki, que también veremos esta tarde. 
¡Aquí estamos de nuevo!
No nos han decepcionado. "Le Havre" es una estupenda película para estas edades; llena de valores, sobre todo el de la Solidaridad. Sorprende como en una sociedad como la nuestra, en la que estamos tan acostumbrados a mirar a otro lado, una comunidad, realmente pobre, se pone de acuerdo para ayudar, sin pedir nada a cambio, sin esperar nada.


La próxima semana serán los alumnos que hayan decidido asistir, los que os contarán de qué ha ido cada proyección y sus sensaciones.
Mi valoración hasta este momento, fantástica, sólo le pongo una pega, las presentaciones deberían ser escuetas si se quiere "enganchar" a adolescentes y jóvenes, en esos minutos previos, se aburren. Esa parte, a mi modo de ver, debería dejarse para el coloquio final.

UN problema para algunos alumnos: Que las películas sean en versión original subtitulada.
Personalmente las prefiero así, no me gustan los doblajes y creo que es bueno que nuestros alumnos lean.

UN GRAN ACIERTO:  La asistencia de directores y protagonistas de los cortos o películas, da credibilidad a lo que están viendo, incrementa su interés.


13 comentarios:

  1. He ido a ver la película titulada Le Havre. Me esperaba algo aburrido, pero nos gusto muchos. En mi opinión la parte que más me gusto fue cuando el polícia deja que el niño se fuese a Londres con su mardre.
    Pasamos un buen rato todas las compañeras de clase.

    María Mora

    ResponderEliminar
  2. microphon es una peli muy larga pero la musica era buenisima.La pelicula era un poco rara porque cambiaba simpre de escena.

    ResponderEliminar
  3. microphon es una pelicula muy buena y la musica tembien.Es un poco larga pero tambien muy rara.
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. He visto "LE HAVRE" y me ha sorprendido la generosidad que tenían los ciudadanos con aquel inmigrante,a pesar, de ser un pueblo tan pobre.Estoy seguro de que si hubiera ocurrido aquí en España nadie le habría ayudado.
    Pablo Martín 2ºA

    ResponderEliminar
  5. He visto "Le Havre" y pienso que los ciudadanos de ese pueblo fueron muy generosos con el hombre y con el niño inmigrante a pesar de ser pobres.Estoy seguro de que si esto hubiera ocurrido aquí probablemente ni le hubiéramos ayudado y en algunos casos hasta le hubieran entregado a la policía a cambio de dinero. Yo creo que esto nos enseña que somos muy egoístas y que con el mínimo esfuerzo podemos colaborar.
    Pablo Martin 2ºA

    ResponderEliminar
  6. Yo he ido a ver ``Le Havre´´, fue una película que nos enseño una buena acción de un ciudadano y nos hace pensar:¿ haríamos nosotros eso?
    Sinceramente la película me ha gustado mucho y creo que al resto de los compañeros también.
    La película nos muestra que la gente puede ser muy generosa pero también muy egoísta.
    Máx se portó muy bien con el niño que vino de otro país en busca de su familia.Los ciudadanos del pueblo le ayudaron, pero no siempre fue así, antes de que acogiese al niño, los ciudadanos (pandera y frutero) tenían un carácter muy distinto,eran generosos pero no tanto.
    Aquí el ejemplo.
    Borja Martinez 2ºA

    ResponderEliminar
  7. He ido a ver 'Le Havre' yo pensé que la pelicula iba a ser aburrida por el echo que era una pelicula para subir la nota pero fue interesante. Me gustó cuando la panadera y el frutero, al darse cuenta de que Máx estaba acogiendo a un niño para llevarlo con su madre,le daban más comida de la que el cogía habitualmente sin pagar, y tampoco les recordaban el dinero que les debía.
    María López 2ºA

    ResponderEliminar
  8. Fui a ver 'Le Havre' y me parecido una película bastante interesante,porque,todos ayudaron al niño a poder viajar en barco y dirigirse Londres con su madre. También en la pelicula muestra las situaciones de personas q no tienen tanto como nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Fui a ver 'Le Havre' y me parecido una película bastante interesante,porque,todos ayudaron al niño a poder viajar en barco y dirigirse Londres con su madre. También en la pelicula muestra las situaciones de personas q no tienen tanto como nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Fui a ver 'Le Havre' y me parecido una película bastante interesante,porque,todos ayudaron al niño a poder viajar en barco y dirigirse Londres con su madre. También en la pelicula muestra las situaciones de personas q no tienen tanto como nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Fui a ver 'Le Havre' y me parecido una película bastante interesante,porque,todos ayudaron al niño a poder viajar en barco y dirigirse Londres con su madre. También en la pelicula muestra las situaciones de personas q no tienen tanto como nosotros.

    ResponderEliminar
  12. He ido a ver LE HAVRE trata sobre un hombre que encuentra a un niño. El le quiere ayudar para que el niño se encuentre con su madre. La película lo que a mi me a parecido que nos quería transmitir era que todos deberíamos poder movernos por el mundo sin necesidad de identificación(pasaporte,DNI,etc).
    aquí dejo un enlace a la wikipedia sobre informatice de le Havre(la ciudad donde ocurren los hechos)
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Havre
    javi 2ºC

    ResponderEliminar
  13. yo fui a ver la pili de los ulises,me ha gustado mucho ya q es una historia real sobre gente q ha sido secuestrada por una mafia y se tienen q qedar en ceuta.luego consiguen entrar en España.

    Fernando Gomez 2ºC

    ResponderEliminar