¿Será verde el color de la esperanza?... ¿Por qué me manifiesto?

 ¿Será verde el color de la esperanza o se trata de una ilusión?...

Si te interesa este artículo, entra en el enlace:



Soy maestra de Sociales. Profe LOGSE. Formo parte de ese colectivo, a extinguir, que tuvimos que participar en un concurso de traslados específico para poder seguir trabajando con "nuestros" alumnos (entonces de 7º y 8º de EGB).
 Trabajo en un IES y demasiado a menudo se me ha recordado que pertenezco a un grupo diferente. Incluso Esteban, cuando era nuestro jefe de estudios principal, tan considerado en el trato siempre, cuando hacía esas "sábanas" que recogían los miembros de cada departamento, empezaba utilizando el criterio de antigüedad en el centro y cuando llegaba a nosotros, nos situaba los últimos, por detrás incluso de los interinos.
No era nada personal, también se lo hacía a Jose, jefe de estudios adjunto y maestro como yo.

Doy clases de Geografía e Historia, así que ...
  • No tengo desdobles (reservados para Lengua, Matemáticas e Inglés)
  • No tengo refuerzos (reservados a las Instrumentales)
  • Los alumnos de Integración o de Compensatoria no salen en mis horas de clase, siempre trabajo con grupos completos.
  • No tengo laboratorios.
  • No soy Orientadora
  • No imparto optativas
  • No soy jefa de Departamento
  • No soy interina, a Dios gracias
  • Tampoco tengo hijos en edad escolar.
¿Entonces, por qué me manifiesto?...

Cuando me hice esta pregunta el primer día, pensé:
  • Es una cuestión de SOLIDARIDAD.
Y casi inmediatamente rectifiqué:
  • No, no, de eso nada "SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL"
¡Lagarto, lagarto!
(Esto sólo lo vas a entender si eres de Zamora)
Así que cambié mi discurso y dije:
  • Es una cuestión de JUSTICIA
¡Eso sí, 9 años "disfrutando" de sus servicios.
(Tampoco lo vas a entender, y no te lo voy a explicar).

Sí, es una cuestión de Justicia. 
  • No es justo que haya una bolsa tan amplia de Interinos cubriendo vacantes reales, es verdad que no se les despide porque todavía no son funcionarios, sólo se les deja de contratar (llámalo como quieras), pero no es menos cierto que esas plazas, reales, las vamos a cubrir los demás y eso significa trabajar con más alumnos, con más grupos y en peores condiciones.
  • No es justo que en nuestro centro se prescinda de un Orientador. Los "profes" no somos meros transmisores de contenidos, educamos personas y a menudo necesitamos de ese profesional que no sólo abre puertas a opciones futuras sino que les ayuda a superar los obstáculos con los que se encuentran en su vida
  • No es justo que los alumnos pierdan la posibilidad de seguir estudiando optativas que han elegido otros años (caso de Francés), ni lo es tampoco negar la posibilidad de participar en prácticas de laboratorio a aquellos alumnos que eligen una rama de ciencias.
  • No es posible que no se facilite el uso de la biblioteca del centro por falta de horas, cuando se está dejando a gente fuera.
Lo que está ocurriendo ahora nos afecta a todos, aunque no asumas ninguno de los roles a los que antes me refería, también te afecta a ti. Porque la educación, igual que la sanidad o  los servicios sociales en general, son de todos y deben seguir siéndolo.
Porque si, como parece, se privatizan a pasos agigantados, también tú vas a sufrir las consecuencias.
Por eso me manifiesto, y estoy con los padres que defienden: 
  • "Con mis hijos sólo se juega en el recreo"
Y con los alumnos que ondean su...
  • "STOP, no somos recortables" (con monigotes incluidos)
Y con los profesores que bromean mientras se manifiestan, qué otra cosa pueden hacer : 
  • "Lucía Figar, al rincón de pensar"
  • " Bilingüismo = NO Hope ".
Y mientras paseo plácidamente entre miles y miles de camisetas verdes, no puedo por menos que preguntarme:
  • ¿Será verde el color de la esperanza o se trata de una ilusión?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario