La sociedad en los siglos X - XIII

Aquí tenéis un documento google muy interesante:


La Sociedad en los siglos X-XIII

Imagen: Motín de la trucha.


Tenemos que profundizar en el estudio de la sociedad durante estos siglos.
Si haces clic en el enlace accederás a un documento con información de gran interés sobre la situación social en esta época .

Una vez que lo hayas leído atentamente, entra en el wiki, donde encontrarás las actividades que debes realizar en torno a este tema y que serán objeto de evaluación.

Al calor de la repoblación oficial y de la colonización campesina del espacio zamorano se fundaron o restauraron, principalmente por monjes mozárabes, un conjunto de monasterios o iglesias gracias a diferentes donaciones de reyes leoneses y de magnates que se esforzaron por incrementar sus patrimonios provocando las donaciones del campesinado.
En la tabla y gráfico que os ofrezco a continuación podéis ver cuál era el status socioeconómico de los donantes.
(Para ver el gráfico, utiliza las teclas de dirección y podrás desplazar la información arriba o abajo, según tu interés)



Responde ahora a este formulario:

4 comentarios:

  1. PAULA Y CLAUDIA 2B

    Hola profe, que es que hemos estado mirando el grafico y no entendemos los datos, ni qué donan, ni a qué se refieren los colores, etc.
    ¿Nos lo podrias explicar, por favor?

    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Profe,¿como sabes quien te manda cada respuesta?

    ResponderEliminar
  3. - Paula y Claudia, si leéis el texto que hay justo encima del gráfico "Status Socioeconómico de los donantes", veréis que habla de iglesias y monasterios que se construyeron gracias a donaciones (reales, señoriales y particulares), los colores se corresponden con los datos de arriba. Comparadlos y lo entenderéis fácilmente.


    - Rubén, lo importante es que respondas al formulario, son contenidos ya trabajados y el objetivo de esta actividad es ver qué porcentaje de alumnos los han entendido, si se diera el caso de que hubiera demasiados errores en las respuestas, retomaríamos el tema a la vuelta de las vacaciones.
    Quiero felicitarte por el buen trabajo que estás haciendo.
    Felices vacaciones para todos.

    ResponderEliminar
  4. Varios alumnos habéis preguntado qué moneda utilizaban en las donaciones, no hemos profundizado en este tema, pero como parece que os interesa, aquí os dejo un fragmento que lo explica claramente:
    "Desde el 975 en Sahagún desaparece el ganado como precio y queda la moneda, pero los documentos de Otero en la zona de Valdoré siguen registrando transaciones en especie, como aparece en las numerosas compras que hacen de bienes el Conde Don Pedro Flaínez y su mujer Doña Bronilde. La última se registra en Villa Zidirrege en precio de tres bueyes. Se puede asegurar que la última transación de este tipo que aparece en nuestra tierra es la que se registra en Corniero donde la Condesa Doña Estefanía adquiere en el año 1121 la mitad de una heredad por seis modios de centeno, una fanega, pan y vino.

    Esta situación viene a desaparecer coincidiendo en León (capital) con la fecha del año 1020, que es la fecha en que se dictan los fueros de León, que hablan abiertamente de dos tipos de monedas: a saber la "moneda regis" o moneda real y la "moneda urbis" o moneda del pueblo.

    Las monedas generalmente se utilizaban más en torno a las ciudades, como León, Zamora, Sahagún, Cea. En las zonas de extrarradio o rurales se comerciaba más según las posibilidades. Inclusive se usa más la moneda en el llano que en la montaña.

    Las monedas con que se negocia en la práctica vienen a reducirse a los "solidos o sueldos" y a los "argenzos". El sueldo argenteo o de plata y el argenteo es igual. Julio Pujol en el año 1926 calculaba que un sueldo venía a ser lo que era la peseta de aquellos tiempos y el arenzo era un divisor de los sueldos de plata.

    Para mejor comprender el valor de la moneda en aquella época, pongamos algunos ejemplos prácticos: en la Montaña un buey costaba unos 5 sueldos, una vaca 4 sueldos, un caballo 60 y una oveja, una cabra o un carnero 1 sueldo la unidad. Más difícil resulta valorar los objetos: un sayal costaba 1 sueldo y a veces más y un carro 3 sueldos"
    Fuente: Julio de Prado. "La moneda durante la Edad Media"

    ResponderEliminar