Merlú (escultura de Antonio Pedrero)

El Merlú son parejas de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno cuya labor consiste en reunir a los demás hermanos para comenzar el desfile procesional. Su música , en medio de la noche, suena como un lamento .


Lluvia torrencial sobre el Merlú, lamento de los zamoranos.



Silencio, empieza la Semana Santa en Zamora.

No es fácil explicar lo que se siente en aquel entorno, con la música de Thalberg acompañando los pasos. Sólo tienes que dejarte llevar,sentir, no necesariamente un sentimiento religioso, pero sí muy íntimo.




ACTIVIDADES:

1. En el lateral hay un artículo títulado "Pregón de frío y pipas para una semana no tan santa", lo escribe Laura Rivera en "La Opinión de Zamora". Laura es profesora de Geografía e Historia y militante de Izquierda Unida.
Ofrece otra visión de esta semana en la ciudad. Coméntalo, fíjate bien en cómo describe la sucesión diaria de procesiones y cómo la enlaza con hechos actuales.

Curiosidades:
Si has asistido a alguna procesión en Zamora entenderás lo que significa “Pregón de frío y pipas”. Frío porque rara es la Semana Santa en la que los termómetros no bajan ,al menos algún día , de cero grados y, pipas, porque existe una costumbre muy arraigada en la zona: La gente se va situando en las calles, a la espera de que pasen las procesiones, desde una hora antes de la salida y mientras se espera, se comen pipas. Se dice que un año llegaron a recogerse toneladas de cáscaras de las calles, motivo por el que el ayuntamiento decidió regalar a los kioscos una especie de alforja de papel, con doble espacio, uno para la bolsa de pipas, otro para las cáscaras, con el slogan “Por una Zamora sobresaliente en limpieza” y, ahí nos tienes a todos los zamoranos utilizando el citado invento para contribuir a la limpieza de la ciudad.